RED NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Desde el año 2005 OMEP URUGUAY integra la Red Nacional de Educación Ambiental de Uruguay (RENEA), siendo la única ONG que, en dicho espacio, se ocupa de la educación de la primera infancia.

Acciones como la celebración del Día mundial del lavado de manos (organizadas por OMEP a nivel mundial)  son valoradas y recogidas como  formas novedosas de promover estilos de vida saludables desde la primera infancia, etapa crucial para promover aprendizajes que construyan una ciudadanía responsable. 


PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTES DE OMEP URUGUAY

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DE INTERÉS

ACTIVIDADES LA GREENCUBADORA-CLUBES DE CIENCIAS

LIBRO- Descargar  EDUCAR PARA LA CONSERVACIÓN

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LA RENEA:

  • conforma una  estructura inédita para Uruguay y América Latina al estar integrada por organismos oficiales, representantes de la academia y ONGS.
  • cuenta con un Grupo Coordinador Técnico Académico (GCTA) cuya integración es electiva entre las más de 50 instituciones y ONGs integrantes.  Actualmente la coordinación del  CGTA es asumida por la Universidad de la República.
  • realiza una asamblea anual y se compromete con un Plan de trabajo (el PLANEA) acordado entre todas las instituciones y organizaciones que la integran, cuyas orientaciones incluyen principios, objetivos, fuentes y líneas de acción.

El desarrollo humano sustentable significa un cambio de paradigma que implica el bienestar de la sociedad en armonía con su ambiente, el bien común, la justicia, la distribución equitativa, la soberanía y la ciudadanía ambiental, de modo que las sociedades sean capaces de gestionar su medio y administrar sus bienes con racionalidad ambiental y una comprensión contextual a través de escalas territoriales sucesivas, en bien de la vida en todas sus dimensiones.

Extractado de PLANEA

El MARCO LEGAL actual de la EA en Uruguay está establecido fundamentalmente en la Ley General de Educación Nº 18.437 de 2008, que en su artículo 40 prevé su incorporación como línea transversal en cualquiera de sus modalidades y señala que la EA  tendrá como propósito que los educandos adquieran conocimientos con el fin de fomentar actitudes y comportamientos individuales y colectivos, para mejorar las relaciones entre los seres humanos y de éstos con el entorno. Procurará desarrollar habilidades para potenciar un desarrollo humano sostenible en la búsqueda de una mejora sostenida de la calidad de vida de la sociedad.

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ALGUNOS DESAFÍOS PENDIENTES

En la enseñanza formal y no formal: Mientras la conciencia ecológica y la conservación de la naturaleza son claramente enfatizados, los aspectos sociales, económicos y políticos de la cuestión ambiental son abordados de manera más aleatoria.

Es necesario reflexionar con mayor profundidad (especialmente en la educación formal) sobre las prácticas educativas y sus concepciones : ¿qué es la Educación Ambiental, cuáles son sus alcances, cometidos y contenidos?.

En la educación de la primera infancia existen numerosas iniciativas de educación ambiental  pero las mismas se encuentran dispersas y descoordinadas.


RENEA – CONVERSATORIO DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ANTE NUEVOS ESCENARIOS (3/6/2020)